¿Qué es el pladur?
El pladur, también llamado cartón yeso, drywall, volcanita, tablaroca o placa de yeso laminado (PYL) es un material de construcción muy versátil habitualmente utilizado en las reformas de viviendas, tanto en las obras y construcción de tabiques interiores, como en falsos techos y paredes. El método más frecuente de uso del pladur es utilizarlo en forma de placas, paneles o tableros con medidas estándares.
El pladur está formado por una placa de yeso laminado situada entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes principales son yeso y celulosa, de forma que se combina la gran resistencia a la compresión del yeso con la buena resistencia a la flexión que proporciona el cartón.
Por norma general, las placas de yeso laminado se fabrican con diferentes longitudes que abarcan desde los 2 metros hasta los 3 metros, por lo que se pueden adaptar a las dimensiones que necesiten los clientes. Los espesores pueden variar desde los 10mm hasta los 18mm, y la forma de obtener mayores grosores es juntar dos o más placas superpuestas.
Las placas de pladur están formadas por un núcleo cortafuego encapsulado en grueso papel, generalmente de papel reciclado, con un acabado natural en la cara frontal y de un papel duro en la parte trasera, lo que permite maniobrar y cortar fácilmente, lo cual facilita su instalación y la aplicación de forma rápida y sencilla a cualquier tipo de acabado, ya sea pasta, azulejo o pintura.
Tipos de pladur
En el mercado existen diferentes tipos de pladur para sus diferentes usos. Estos son los tipos de placas de pladur más utilizados:
Placa Pladur Blanco (Tipo N):
El pladur blanco o tipo N es el pladur estándar y el más típico. Está compuesto por celulosa y yeso. Este tipo de placa está altamente recomendado para aquellas estancias que no requieran unas condiciones especiales.
Placas de Pladur Rosa (Tipo FOC):
Las placas de pladur FOC destacan por su alta resistencia al fuego. Esto es debido a que la composición de las placas de yeso es encuentra fibras de vidrio. Dada su resistencia al fuego se suele emplear para el revestimiento de cocinas, chimeneas o espacios públicos con necesidad de aislamiento frente al fuego.
Placas de Pladur Amarillo (Tipo GD):
Las placas de pladur tipo GD se caracterizan por su alta resistencia a golpes y a roces, por lo que son considerados el tipo de pladur más reforzado. Se utilizan fundamentalmente en habitaciones o locales que tienen mucho tránsito como, por ejemplo, las escuelas.
Placas de Pladur Verde (Tipo WA):
Las placas de pladur tipo WA se caracterizan por tener en su composición aceites de tipo siliconados, lo que les confiere una alta capacidad para la resistencia al agua y a los diferentes tipos de humedad. Debido a las propiedades de este tipo de placa, se emplean fundamentalmente en aquellas estancias con tendencia a la humedad, como zonas exteriores: cuartos de baño, aseos o cocinas.
Placas de Pladur Azul (Tipo FON):
Las placas de pladur del tipo FOM, gracias a una composición que incorpora lana de vidrio, se comporta como un perfecto aislante acústico. Es por ello que se utiliza principalmente en aquellos lugares que necesitan ser insonorizados o que requieren de un gran aislamiento acústico especial, como puede ser el caso de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles o discotecas.
Ventajas del pladur
El pladur tiene entre otros beneficios…:
- Su rápido montaje, ya que se realiza en seco, siendo su única mayor dificultad la colocación de cintas de papel para las juntas de las placas. Asimismo, sus tiempos de secados son cortos ya que no requiere la utilización de mortero de cemento.
- Cuenta con una gran cantidad de tamaños y espesores.
- Material ligero que ayuda a no sobrecargar el forjado.
- De fácil limpieza debido a lo comentado anteriormente. Su aplicación es en seco, sin mortero, no enyesado ni alisado.
- Genera pocos residuos. Los únicos desperdicios generados son los los cortes de pladur sobrantes.
- Excelente acabado final, con una superficie lisa y uniforme, todo ello debido a sus controles de calidad.
- Buen aislamiento tanto térmico como acústico. Permite mantener la vivienda alejada del frío, calor y ruido, dependiendo del tipo de placa, grosor del tabique y material utilizado para rellenar la cámara interior.
- Algunos tipos son resistentes al fuego y absorben los excesos de humedad.
- Con múltiples posibilidades decorativas.
- Debido a las propiedades elásticas de sus componentes, tienen una mayor flexibilidad frente a los movimientos estructurales, haciéndose más difícil la aparición de grietas.
- Permite la creación de curvas con materiales especiales.
Pladur vs Escayola
La escayola se trata de un material elaborado a base del yeso natural, un tipo de yeso de uso industrial de gran calidad y uso versátil. Suele hacerse en forma de pasta para acabados estéticos, pero también puede moldearse en fábrica para otras aplicaciones. Vamos a ver las principales diferencias entre estos dos materiales:
1) Composición: El pladur está formado por dos capas de celulosa que sirven de recubrimiento a una capa interna de yeso, esto en ocasiones puede variar, según el uso que se le vaya a dar puede agregarse al interior de estas láminas fibra de vidrio. Sin embargo, la escayola está compuesta en más del 85% por yeso natural, y puede encontrarse en pasta o en molde.
2) Precio: El pladur es más caro que la escayola. Puede parecer una desventaja si estás buscando un material para la decoración o reforma estética de tu salón, tu dormitorio o cualquier otra estancia de tu casa o local, pero el precio del pladur sigue siendo inferior al de los materiales convencionales y sus acabados lucen muy estéticos.
3) Flexibilidad: Las placas de yeso son mucho más flexibles, lo cual le aporta beneficios para permtir una mayor facilidad de montaje y adaptación al espacio que sea. También es más resistente a variaciones de temperatura y a movimientos estructurales, si se diera el caso. Por contra, la escayola es un poco más rígida, lo que se traduce en una mayor probabilidad de aparición de grietas, sobretodo cuando se instalan techos de escayola en estancias con temperaturas que varían constantemente.
4) Tacto: Aunque el pladur y la escayola puedan soportar el mismo peso, en cuanto al tacto, las láminas de pladur suenas huecas, mientras que al escayola es de estructura más maciza.
5) Limpieza tras la reforma o montaje: Este es otro de los aspectos donde sin lugar a dudas el pladur sale ganador. Las reformas con pladur son mucho más limpias y no genera tantos residuos, ya que se trata de una tabiquería seca. La escayola, sin embargo, sigue siendo un problema para quienes desean un proceso de trabajo rápido y limpio a la vez.