Con la pandemia ha aumentado el interés por las reformas para mejorar el confort de las viviendas. Además, los propietarios estarían más felices en sus hogares si el nivel de comodidad mejora.
Reforma para ahorrar energía
No es de extrañar que 4 de cada 5 edificios en España sean energéticamente ineficientes . De hecho, la vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2 (después del transporte y la industria), debido principalmente al consumo de energía (40%), materias primas (40%) y agua potable (14%).
El verano suele ser un buen momento para empezar estas reformas. De esta forma, mejoramos el acondicionamiento y la habitabilidad de las viviendas, convirtiéndolas en edificios eficientes y sostenibles, permitiéndonos ahorrar en la factura de la luz. ¿Cuáles son los más adecuados? ¿Qué presupuesto se necesita? ¿Son suficientes algunas reformas o siempre es necesaria una reestructuración integral? Mejoras para realizar en una vivienda.
Sistemas de calefacción más eficientes
El verano es un buen momento para cambiar los sistemas de calefacción tradicionales. Gracias al buen tiempo, ya que es una de las principales fuentes de consumo energético y supone un gasto medio anual elevado. Mientras tanto, en las llamadas casas pasivas (eficientes energéticamente) con sistemas de calefacción eficientes, los costos anuales de calefacción son alrededor de un 90% más baratos.
En este sentido, la apuesta por los sistemas de calefacción basados en energías limpias y renovables fomenta la eficiencia energética. La sustitución de calderas convencionales por una de condensación o bomba de calor puede reducir los gases contaminantes hasta en un 26%.
Cambiar ventanas
Alrededor del 20% de la energía de la casa se filtra por las ventanas (especialmente en las persianas). La instalación de ventanas de doble acristalamiento y carpinterías con rotura de puente térmico son fundamentales para aumentar la eficiencia energética.
Aislamiento de techos y paredes.
La superficie del techo es la zona que más se degrada y envejece en una vivienda debido a la exposición al frío, el viento y la lluvia. Esta reforma consiste en un aislamiento térmico adicional del techo para un mayor confort y contribuye a un ahorro energético de hasta un 35%. Al igual que ocurre con las paredes, la instalación de una cámara de aire evita pérdidas de calor y frío y ahorra hasta un 35%.
Renueva el color de las paredes
Es buena idea cambiar el color de las paredes de las casas y reparar daños y humedades. Aunque es una pequeña reforma, también mejora las condiciones de vida. Para paredes y techos exteriores, el uso de pinturas térmicas es un buen consejo para un aislamiento de hasta un 25%.
Instalación de placas solares para autoconsumo
El aumento de los precios de la electricidad incentiva la apuesta por sistemas energéticos eficientes y de autoconsumo. Un ejemplo es la instalación de paneles solares. A pesar de la alta inversión que supone, ofrece una alta rentabilidad con ahorros en torno al 50%.
Reformas de fontaneria
Reemplazar los grifos, cambiar las tuberías y optar por limitadores de caudal puede ahorrar entre 30 y 200 euros en la factura del agua.
Apostar por alguna de estas reformas del hogar supondrá mejoras en el medio ambiente, en la eficiencia energética, pero también en nuestra salud y calidad de vida. Así como el ahorro en costos de interior y la valorización del inmueble. No se requiere rehabilitación completa para ahorrar en las facturas de energía. Mejorar ciertos factores es un paso importante hacia la sostenibilidad en el hogar.